octubre 12, 2010

No me mire, cadete

MVLL en Princeton, NJ
Si estás leyendo este espacio no es precisamente porque quieras ver una fotografía mía calato. Seguramente, al igual que el resto de peruanos, te sientes tan complacido como uno al haberte enterado de la noticia que te mantuvo hablando y respondiendo del Perú durante el resto del pasado 7 de Octubre: tras varios años de espera (nuestros, no suyos) Mario Vargas Llosa obtuvo el reconocimiento universal que merecía y se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura. Y ahora vienes por más.


Más allá de los pechos henchidos y de las bocas repletas de chauvinismo, la ocasión llama a reflexionar sobre el poder de los medios y de cómo, de la noche a la mañana, no sólo la noticia había dado ya la vuelta al mundo sino también cómo muchos de nuestros compatriotas se habían convertido, por efecto de algún nada extraño oportunismo social, en declarados seguidores del autor y profundos conocedores de su obra. De hecho, durante esta semana más de uno ha de haber recordado la frase que el actor Gustavo Bueno inmortalizara en la década del 80 cuando, interpretando al Teniente Gamboa en la cinta "La Ciudad y los Perros" (adaptación de la novela homónima del escritor), exclamaba las palabras que dan título a este post.

Lo que la mayoría de peruanos ignora, sin embargo, es que dicha frase no aparece en ninguna línea de la novela (o sea, qué roche).

Sin ser mezquino con el bien merecido premio al autor (porque, ojo, la Academia Sueca otorga el Nobel en reconocimiento al trabajo del escritor y no a una obra en particular), pienso, sin embargo, que en vez de estar dejándonos mecer con el viejo truco del "Sí Se Puede", deberíamos evitar que se manipule nuestra atención cuando en estos días de conteos y re-conteos post-electorales bastaría tan sólo un parpadeo para que los resultados puedan ser alterados y entonces sí, como en otras ocasiones, nos vuelvan a meter la yuca electoral o, para ponerlo en contexto, nos apliquen un memorable "ángulo recto."


Y a tí, cuál ha sido la novela que más te ha gustado de MVLL? La leíste o la viste en el cine? Qué versión te gustó más?

Recomendar y compartir este post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario